Open

Lago di Garda: de ser un campo de batalla a una de las regiones más bellas de Italia.

El Lago di Garda es el más grande de Italia con 368 km cuadrados y es uno de los más turísticos junto al Lago di Como. Está ubicado al norte de Italia entre los Alpes y el Valle del Po.

Tres regiones comparten el lago, al norte está Trentino; al oeste Lombardía y al este Verona.

Hay diversas localidades ubicadas a lo largo del Lago di Garda, nosotros decidimos visitar Malcesine que está ubicada en el lado este del lago, provincia de Verona en la región de Veneto.

Tuvimos que volar desde Ámsterdam hasta Milán para tomar un tren a la región de Lombardía y de allí llegar a Peschiera del Garda y tomar un autobús hasta Malcesine, un pintoresco pueblo rodeado de imponentes montañas a la orilla del lago, en esta localidad hay acceso al Monte Baldo, un macizo montañoso de los Alpes y que es la cima más alta de los Prealpes de Brescia y Garda.

Aquí encontrarás hermosas casas que entre los olivos y cipreses pintan el paisaje y callejones medievales que están llenos de historias por la cantidad de batallas que se libraron en los alrededores del lago.

Para visualizar las imágenes más grandes dar click a la foto :)
Primera impresión de Malcesine.

El Castillo en Malcesine surgió en los tiempos de Carlomagno para proteger la Ciudad Romana y fue construído por los Scaligeri entre 1227 y 1387. Fue adaptado a las exigencias bélicas por el control de los venecianos y austriacos. Hoy en día se conserva como museo de historia natural del lago y también ofrece las mejores vistas del lago y de Malcesine.

La Batalla del Lago de Benaco liderada por el Emperador Claudio contra los invasores germánicos, tuvo lugar en las orillas del Lago di Garda que para entonces era conocido por los romanos con el nombre de Benaco.
Otra batalla muy recordada es la Batalla de Rivoli, liderada por Napoleón Bonaparte contra los austriacos, representó una de las victorias más espectaculares para Bonaparte, mostró para ese entonces la experticia del ejército francés.
También tuvo lugar la batalla de Solferino, considerada una de las más importantes para Italia. 
Para ese entonces Italia estaba dividida entre Francia, España y Austria, ésta fue una segunda guerra de independencia. Francia y los aliados dominaron la batalla con más de 138 mil soldados, pero Napoleon III afectado por la gran cantidad de pérdidas de vidas decidió firmar el Armisticio de Villafranca en 1859. Dos años después el Reino de Italia fue finalmente proclamado. De muchas maneras la batalla de Solferino influenció en la Italia que conocemos hoy en día, que con más de 10 mil vidas perdidas, un devastador hecho que incitó la creación del Convenio de Ginebra y también sembró la semilla de lo que en un futuro sería la Cruz Roja.
En la historia moderna del lago, la Segunda Guerra Mundial tuvo su impacto, cuando Mussolini decidió instalar su República Social Italiana en Villa Salo, en la provincia de Brescia. 
Desde el Castillo Scaliger en Sirmione hasta el Castillo Scaligero en Malcesine, éstas antiguas fortificaciones cuentan una historia. Sin embargo aún con eventos de un origen tan oscuro, la región del Lago di Garda es hoy en día una de las más hermosas de Italia y con una riqueza cultural impresionante, digna de admirar.

Solamente una parte de la extensa loma que teníamos que subir y bajar a pie todos los días...
pero era un placer hacerlo con este paisaje 
En las faldas del Monte Baldo, 360 grados de hermosas vistas.
Podría perderme entre olivos y cipreses.
Techos y más techos.


Techo del Museo de Historia Natural del Lago di Garda.

Vista desde el primer piso del castillo.

 Los peces del lago.

Fauna de los alrededores del lago.
En Alain encontré alguien más para compartir mi interés por la historia :)

Dentro del Scaligero te transportas al Medievo con sus paredes de piedra. La fecha originaria de la construcción de la roca-fuerte se desconoce, pero muchos han sido los trabajos, modificaciones y restauros que se han realizado durante siglos por parte de los varios dueños del lugar ya que fue destruído por ejércitos enemigos y reconstruido cada vez con mayor atención para que lleve a cabo su tarea de centinela. En el museo de este castillo podrás apreciar cada etapa de su construcción en maquetas y videos.

Fascinada con los cisnes del lago.
Vista desde lo más alto del Castello Scaligero.
El observador, observado.
Otra más desde lo alto del castillo.
Angosto, misterioso y lleno de historia. Callejón medieval que lleva hacia el lago.
Todos los atardeceres tienen su magia, pero éste en especial me trae lindos recuerdos. Escuchaba la campana del castillo y de la iglesia sonar mientras el sol se escondía, era la combinación perfecta para hacer de éste un atardecer inolvidable.
Uno de los numerosos puertos de Malcesine.
Muy dado al turismo también, Malcesine tiene muchas tiendas, sobretodo de finos 
calzados y carteras de cuero.
Caminando hacia el lago.


Nuestro último atardecer en el Lago di Garda. Fue casi como si el tiempo se detuviera para 
poder observar nuestros últimos momentos en lo que fue una experiencia increíble.
Dar con este lugar fue pura casualidad, me encontraba un día dando vueltas por Google Earth, estaba recorriendo Italia, quería recorrer La Toscana en busca de viñedos y de repente, al alejar el mapa, vi ese enorme lago, así que tiré al hombrecito amarillo de Google Streets en el mapa y cayó en Malcesine. Lo primero que veo es un paisaje fuera de serie: un castillo, montañas, casas hermosas, el lago, la vegetación, el teleférico. Quedé enganchada, así que comencé a investigar un poco más y al conocer la historia del lago y del castillo y los alrededores, sabía que tenía que ir.

Al igual que Malcesine, hay muchos otros pueblos con encanto rodeando el lago, en lo personal quisiera volver para conocer Sirmione, que es uno de los más turísticos y cuenta con un centro histórico medieval increíble. También está Riva del Garda con sus hermosas playas, las mejores del lago.

Como verán este lugar tiene tanto para ofrecer que ir una sola vez no es suficiente, así ha pasado conmigo y no veo el día en que pueda volver para conocer las otras localidades que lo rodean. 
Por el momento me he quedado con ésta colección que me permite volver cada vez que la miro :) 

Y quien sabe tal vez habré inspirado a alguien para conocer ésta maravillosa parte del mundo que sigue asombrando a todos los que la visitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario